martes, 4 de septiembre de 2007

26° aniversario del Club Chincha

El 4 de setiembre de 1981, reunidos en el Club Trujillo del Paseo Colón, un nutrido grupo de paisas, fundamos el “Club Chincha”, siendo elegido como Presidente – Fundador el doctor José William Castro Garay, acompañado del reconocido abogado, doctor Juan Gilberto Crisóstomo Munayco.

A 26 años de esa histórica fecha el club mantiene su vigencia a pesar de no contar todavía con sede institucional propia, situación que representa una debilidad, porque siempre un local se convierte en centro nuclear de los comprovincianos.
El club tiene su página web: http://www.clubchincha.com/, que será una herramienta útil para mantenernos informados del quehacer institucional.
Este aniversario toma al club en plenas tareas de organizar la ayuda para los damnificados del terremoto, habiendo llevado ya un aproximado de 14 toneladas de víveres, agua, y otros.
Para seguir en esta noble tarea, se ha programado una Gran Kermesse – Tómbola para el 14 de octubre, esperando la participación de los chinchanos residentes en Lima.

domingo, 2 de septiembre de 2007

El terremoto y la lógica perversa del mercado en el marco de la pobreza

Los defensores del libre mercado sostienen que este es un excelente regulador de los precios, y que por tanto el estado no debe intervenir, porque la ley de la oferta y la demanda, bla,bla,bla… etc.
Veamos, estas tesis a la luz del terremoto del 15 de agosto.
Este desastre natural cobró cientos de vidas humanas, y daños materiales, produciendo el colapso de muchísimas viviendas y edificios públicos, siendo aquellas construidas con adobe las que mayormente sufrieron el embate de la naturaleza, haciendo prácticamente inhabitables a las que no se han caído.


En este contexto de daños de infraestructura, la principal víctima ha sido el adobe, el cual se encuentra prácticamente crucificado; y en consecuencia las obras de reconstrucción deben ser hechas con material noble. Hasta diríamos, hiperbólicamente: ¡Muera el adobe!!!

Mucha gente ha tomado en cuenta el mensaje de los constructores y de los portavoces del gobierno, y hubiera deseado iniciar la reconstrucción de sus viviendas con fierros y ladrillos; y ante la urgencia de ir levantando sus paredes para posibilitar su habilitabilidad como viviendas, los pobres han empezado a hacerlo a pulso.

Pero, oh sorpresa, la ley de la oferta y la demanda interviene y duplica el precio de estos materiales; y el estado por presión de los ultraliberales, se encuentra maniatado, casi forzado a ser un simple observador.

El liberalismo solo afecta a los pobres

Cual es la consecuencia de ello? Ante el incremento de precios (más del doble) nuevamente se ha empezado a construir con adobe, de manera que otra vez serán los pobres quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad frente a fenómenos telúricos.


Creemos que esta lógica perversa debe terminar. El estado debe recuperar su rol tuitivo sobre la sociedad; intervenir, y poner freno a la especulación de precios en los materiales de construcción, porque el Bien Público es el Bien Superior.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Hagamos de la catástrofe una oportunidad para el desarrollo




Los graves efectos del terremoto del pasado 15 de agosto del 2007 han llevado al gobierno a crear el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los sismos del 15 de agosto (FORSUR), el mismo que fue criticado por los presidentes de las regiones afectadas, porque lo toman como un acto centralista.
El Forsur cuenta con todo el aval y peso político del ejecutivo, el cual –en respuesta a las críticas- ha señalado que no se ha creído conveniente que exista una presidencia del Fonsur compartida porque la zona de afectación involucra a varias regiones; y porque están involucrados recursos presupuestales adicionales a cada gobierno regional.


Ica y Forsur harán la reconstrucción juntos


Superadas las dificultades iniciales, conviene establecer con claridad cuáles son las prioridades. No estamos por mantener un programa de beneficencia perpetua, sino que a la par de la ayuda a los damnificados, debe ser esta la oportunidad para formular un Plan de Desarrollo Estratégico de Chincha.

Tierra añorada


La tierra que me vio nacer
yo la extraño y la recordaré
su nombre es como una oración
que grabada va en mi corazón.(bis)

En esta lejanía que añoro noche y día
renace la esperanza de un pronto retornar (bis)

A ti ¡Oh Chincha querida!
A ti ¡Oh Chincha añorada!

Que bonita es mi tierra
cuando se viste de gala
y al llegar a su antesala
le recibe con amor
floreciente su campiña.

Ella duerme como niña
despertándose en los brazos de su humilde labrador.