Por: Manuel Madueño Ramos
Con gran algarabía de los chinchanos, el 12 de octubre se conmemoró el 92° aniversario de la creación de uno de los colegios más grandes y emblemáticos de la provincia de Chincha, departamento de Ica: El Colegio Nacional “José Pardo y Barreda”, inaugurado en el año 1918.
Hubo serenata, concursos de poesía, elección de la Reina del Plantel y una serie de actos que dieron realce y grandiosidad a los festejos del alma mater de los chinchanos. Muchos ex –alumnos después de años, se fundieron en un largo y efusivo abrazo en su histórico patio, dando ejemplo de compañerismo y lealtad.
Como es ya tradición, el día central se reunieron el patio del plantel, con sus respetivas banderolas y pancartas, cientos de personas, entre alumnos, padres de familia y decenas de ex – alumnos, muchos de los cuales llegan ese día sólo para participar en este acto inmenso de los pardinos.
La actuación central estuvo presidida por el Director del plantel, Lic. Juan Alejandro Lévano Ávalos. En primer lugar se dio lectura de la Ley de Creación del Colegio, por el profesor Jaime Torres Loyola; luego el Discurso de Orden a cargo del Presidente de la Promoción 1960 “Bodas de Oro” ex – Coronel E.P. Julio César Cano Delgado; después hubo la entrega de una placa recordatoria al plantel por los ex alumnos Carlos Guerra Carvajal, Alejandro Bautista Ortiz y Enrique Elías Melgar.
La promoción de 1985 que este año celebra sus “Bodas de Plata”, se presentó en el atrio del Colegio correctamente uniformado; y la ex alumna de dicha promoción Ana Lucía Almeida Atúncar, cantó el vals, “Melchorita” de nuestro compositor Eduardo Tasayco Soto, siendo muy aplaudida, a la vez nos hacía recordar a todos que hemos vuelto a la Chincha Querida, después de años que nos alejamos de la “Tierra de Campeones”, en busca de nuevos horizontes para nuestras vidas.
En este mismo acto se dio lectura de la Resolución Ministerial Nº 0348-2009-ED, en la que se otorga las Palmas Magisteriales en el grado de MAESTRO al ex -alumno Francisco Orlando De la Cruz Martínez, integrante de la Promoción “José Mujica Cárdenas”, que el próximo año celebra 50 años. Luego se hizo el cambio del Estandarte de las “Bodas de Oro”, Promoción de 1960, integrado por los ex – alumnos Eduardo Mendoza Rodríguez, Julio Cano Delgado y Roberto Pachas Apolaya a la Promoción de 1961, recibido por los ex –alumnos Armando Palomino Guerra, Nicanor Apolaya Almeida y Felipe Chía Kam.
Luego vendría el tradicional desfile de las promociones
Como corolario de todos los actos protocolarios, se inició desfile de las distintas promociones. Tal vez para los Records Guines, marchó un anciano de la Promoción 1948, único sobreviviente, portando su pancarta.
Le siguió la Promoción que cumple el presente año las “BODAS DE ORO”, llevando en la solapera de su saco una insignia del Pardo y sus vistosos collares, color verde con una medalla de oro.
Almuerzo de confraternidad
En ese marco de inmensa alegría, las promociones fueron a festejar en Centros Recreacionales, y saboreando el tradicional “mancha pecho” plato infaltable en estas ceremonias, acompañado de su vino “saca roncha”, recordaban anécdotas de la época estudiantil. Muchos se veían después de años, tal vez, inclusive después de haber egresado del colegio.
La Promoción de 1961 se reunió en la casa del compañero Luís F. Matta Puga, saboreando el rico lechón, obsequiado por él mismo. Estuvo presente con nosotros el maestro sobreviviente, de nuestra época profesor José Salvador Pariona.
Y así, el festejo continuaba….