sábado, 16 de octubre de 2010

Celebraciones por el 92° aniversario del Colegio Pardo

Chincha celebró apoteósicamente el 92° Aniversario del Colegio Pardo

Por: Manuel Madueño Ramos

Con gran algarabía de los chinchanos, el 12 de octubre se conmemoró el 92° aniversario de la creación de uno de los colegios más grandes y emblemáticos de la provincia de Chincha, departamento de Ica: El Colegio Nacional “José Pardo y Barreda”, inaugurado en el año 1918.

Hubo serenata, concursos de poesía, elección de la Reina del Plantel y una serie de actos que dieron realce y grandiosidad a los festejos del alma mater de los chinchanos. Muchos ex –alumnos después de años, se fundieron en un largo y efusivo abrazo en su histórico patio, dando ejemplo de compañerismo y lealtad.

Como es ya tradición, el día central se reunieron el patio del plantel, con sus respetivas banderolas y pancartas, cientos de personas, entre alumnos, padres de familia y decenas de ex – alumnos, muchos de los cuales llegan ese día sólo para participar en este acto inmenso de los pardinos.

La actuación central estuvo presidida por el Director del plantel, Lic. Juan Alejandro Lévano Ávalos. En primer lugar se dio lectura de la Ley de Creación del Colegio, por el profesor Jaime Torres Loyola; luego el Discurso de Orden a cargo del Presidente de la Promoción 1960 “Bodas de Oro” ex – Coronel E.P. Julio César Cano Delgado; después hubo la entrega de una placa recordatoria al plantel por los ex alumnos Carlos Guerra Carvajal, Alejandro Bautista Ortiz y Enrique Elías Melgar.

La promoción de 1985 que este año celebra sus “Bodas de Plata”, se presentó en el atrio del Colegio correctamente uniformado; y la ex alumna de dicha promoción Ana Lucía Almeida Atúncar, cantó el vals, “Melchorita” de nuestro compositor Eduardo Tasayco Soto, siendo muy aplaudida, a la vez nos hacía recordar a todos que hemos vuelto a la Chincha Querida, después de años que nos alejamos de la “Tierra de Campeones”, en busca de nuevos horizontes para nuestras vidas.

En este mismo acto se dio lectura de la Resolución Ministerial Nº 0348-2009-ED, en la que se otorga las Palmas Magisteriales en el grado de MAESTRO al ex -alumno Francisco Orlando De la Cruz Martínez, integrante de la Promoción “José Mujica Cárdenas”, que el próximo año celebra 50 años. Luego se hizo el cambio del Estandarte de las “Bodas de Oro”, Promoción de 1960, integrado por los ex – alumnos Eduardo Mendoza Rodríguez, Julio Cano Delgado y Roberto Pachas Apolaya a la Promoción de 1961, recibido por los ex –alumnos Armando Palomino Guerra, Nicanor Apolaya Almeida y Felipe Chía Kam.

Luego vendría el tradicional desfile de las promociones

Como corolario de todos los actos protocolarios, se inició desfile de las distintas promociones. Tal vez para los Records Guines, marchó un anciano de la Promoción 1948, único sobreviviente, portando su pancarta.

Le siguió la Promoción que cumple el presente año las “BODAS DE ORO”, llevando en la solapera de su saco una insignia del Pardo y sus vistosos collares, color verde con una medalla de oro.

Almuerzo de confraternidad

En ese marco de inmensa alegría, las promociones fueron a festejar en Centros Recreacionales, y saboreando el tradicional “mancha pecho” plato infaltable en estas ceremonias, acompañado de su vino “saca roncha”, recordaban anécdotas de la época estudiantil. Muchos se veían después de años, tal vez, inclusive después de haber egresado del colegio.

La Promoción de 1961 se reunió en la casa del compañero Luís F. Matta Puga, saboreando el rico lechón, obsequiado por él mismo. Estuvo presente con nosotros el maestro sobreviviente, de nuestra época profesor José Salvador Pariona.

Y así, el festejo continuaba….

lunes, 11 de octubre de 2010

La alegría del reencuentro

REENCUENTRO HISTÓRICO DE EX –ALUMNOS PARDINOS EN LA PLAZA DE ARMAS DE CHINCHA ALTA

Por: Manuel Madueño Ramos

Y el día esperado llegó con inusitada rapidez: La hora del Gran Reencuentro de los Ex -alumnos Pardinos, Promoción 1961. Era todo un sueño que ahora cobraba cristalina realidad.

La mañana del 9 de octubre, en la Plaza de Armas de la ciudad de Chincha, los miembros de la Junta Directiva de la Promo, esperaban a todos. Allí estaban: Carlos Claros Encalada, Armando Palomino Guerra, Nicanor Apolaya Almeida y Felipe Chía Kam.

Era las diez de la mañana y entre cientos de personas que caminaban en distintas direcciones, aparecía un compañero del otrora Colegio Nacional “José Pardo” en dirección al punto de encuentro. ¿Quién era? Para nosotros, un perfecto desconocido. Difícil reconocerlo después de tanto tiempo. No lo veíamos cerca de 50 años. Nadie lo conocía, pero cuando se identificaba los abrazábamos dándoles la bienvenida y observarles de pies a cabeza, para ver la metamorfosis que había sufrido.

Dentro de la algarabía de los compañeros, aparecía otro compañero y Carlos Claros, decía. A ver, a ver, ¿Quién este compañero? Nuestro cerebro se removía, para saber quién era. No lográbamos saberlo y ante el silencio sepulcral de los asistentes el aludido expresaba: “Yo soy fulano de tal” Y todos corríamos para confundirnos en un estrecho abrazo, y el recién llegado saludaba a todos los amigos con un apretón de manos y un efusivo abrazo. Después todos dialogaban amigablemente, contando su permanencia en tal o cual lugar y las cientos de anécdotas que tenía que contar en estos casi medio siglo de vida ausente, desde el momento que nos alejamos del colegio.

Todos sentimos la enorme emoción que embargaba nuestros corazones. Una alegría indescriptible fluía por nuestras venas. No era para menos.

A muchos no logramos reconocerlos por su nombre, sino por el sobrenombre, como: “Tucuyón”, “Volivto”, “Pulguita”, “Peñita”, etc. ¡Cómo hemos cambiado! Casi todos canosos, otros calvos, llenas de arruga, síntomas del paso incruento de los años que a nadie perdona; por miles de preocupaciones, estudio, trabajo, sinsabores y un sin número de hechos que han marcado profundamente nuestras vidas.

En este reencuentro no podía faltar: Wilfredo Saravia Yataco, Coronel de la PIP, Javier Bohórquez Mayor de la PIP, con quien estudiamos desde el 5to año de Primaria en el Centro Escolar 563; Hugo Aguayo médico cirujano, Lirio Carrascal Tambini campeón Sudamericano escolar; Enrique Saravia Yataco, Ciro Martínez Hernández, Ricardo Orellana Huamán, Hugo Castro Bailetti, Luís Matta Puga, empresario, Juan Grimaldi dueño de una Hacienda, quien se ofreció correr con todos los gastos para las Bodas de Oro del 2011, Nicanor Apolaya Almeida, ex –Presidente de Ancije y ex –alcalde de Sunampe, Miguel Osaka, Cirilo Barrutia Figueroa, Enrique Yataco Yataco, Aníbal Valdez, etc.

A las 12 del día nos dirigimos al Restaurante ”La Princesita” donde se llevó la Asamblea General, para planificar los actos recordatorios de las Bodas de Oro del 2011.

Se formó la Comisión que estructurará un Programa Especial. Antes del inicio se hizo un minuto de silencio por los compañeros que ya están en el cielo. Recordamos a Héctor Hernández Castro, Héctor Paiva Arnao, Moisés Manrique Flores, Jesús Salhuana Caferata, Atilio Tasayco Pantoja, Domingo Hernández Martínez, Víctor de la Cruz Anchante, Eduardo Jara Guerra, Juan Navarrete Castillo, Raúl Sebastián Félix, Jorge Oliva Li, Víctor Torres Alcalá, Juan Luján Cueto, Víctor Pachas Quispe, entre otros.

Algunos de los integrantes de esta Gloriosa Promoción no pudieron estar presentes por múltiples razones, pero de alguna forma hicieron llegar su saludo. Así, se hizo presente mediante llamada telefónica y su voz estuvo con nosotros: Miguel del Priego Palomino desde los EE. UU de Norte América, César Cruz Yataco desde Huánuco.

Seguro, que muchos quisieron estar, pero la distancia y los problemas lo dificultaron.

Siendo a las dos de la tarde nos dirigimos al Centro Recreaciónal “El Olivar” del distrito de Grocio Prado, donde saboreamos la rica carapulcra chinchana, remojándolas con una damajuana de pisco quebranta. En este lugar Víctor Canelo Almeida pronunció unas décimas “¡¡Cómo me duele la cabeza!!”, que fue muy elogiada por los asistentes.

La reunión fue animada por un Grupo de Baile Negroide, que motivó a que algunos nos animáramos a “mover el esqueleto”. Todavía queda algo, porque la clase nunca muere.

A las cinco de la tarde, fue la hora del retorno. Cada uno debía volver a sus habituales viviendas, sea Lima, Ica, Pisco.

Los residentes de Chincha se quedaron brindando y contando sus anécdotas hasta las 8.00 pm., e hicieron votos para que el 12 de octubre, todas las promociones desfilen por la Av. Pardo, como en épocas de antaño...


miércoles, 6 de octubre de 2010

Promoción de 1961 del Colegio Nacional “José Pardo” prepara bodas de oro

PROMOCIÓN DE 1961 DEL COLEGIO NACIONAL “JOSÉ PARDO”
PREPARA BODAS DE ORO


Por: Manuel Madueño Ramos

Los ex – alumnos, egresados en 1961 de las aulas del glorioso Colegio Nacional "José Pardo y Barreda” de Chincha Alta, con el nombre de Promoción “José Mujica Cárdenas” uno de emblemáticos maestros que formaban la plana de ilustres profesores del Plantel, dirigido por el dinámico Director Prof. Eloy Arriola Senisse, natural de Huáncano, valle de la provincia de Pisco, departamento de Ica, quien durante el gobierno del Presidente el General de División Juan Velasco Alvarado (1968-1969), ocupó el cargo de Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

Hace exactamente un mes un grupo de ex – alumnos de la Promoción 1961, dirigidos por el coordinador compañero Carlos R. Claros Encalada, está haciendo el tremendo esfuerzo de reunirlos en una Asamblea General, para el próximo 9 de octubre del presente año 2010, a horas 10.30 a 11 de la mañana, en el lugar donde nadie puede extraviarse: puerta principal del templo “Santo Domingo”, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Chincha. Los que habitan en otras ciudades del Perú, serán recibidos cariñosamente por los compañeros que residen en Chincha Alta. Luego pasarán al Salón Restaurante “La Princesita” que se halla al costado de la Municipalidad.

Después de saborear la rica carapulcra chinchana con su sopa seca (el popular mancha pecho), coordinarán las actividades a realizarse en ocasión de las BODAS DE ORO de la promoción, que se celebrará el próximo año 2011 en nuestro recordado colegio. Los temas de la agenda son:
  1. Misa, acción de gracias para los compañeros vivos y los fallecidos.
  2. Propuestas para la celebración que hará la promoción.
  3. Designación de un compañero de la Promoción que dirigirá la palabra alusivas a la fecha.
  4. Organización y presentación de la “Clase Modelo del Recuerdo” por un profesor del Colegio Nacional Pardo.
  5. Desfile de la Promoción a realizarse del día 12 de octubre Aniversario de la creación del Colegio Nacional “Pardo”
  6. Acuerdo para el almuerzo de Camaradería del 2011.
  7. Cuota para la elaboración de una Placa Recordatoria.
Es una brillante oportunidad de volver a evocar los agradables momentos vividos en las aulas de nuestro colegio. Recordar las felices horas que pasamos con nuestros compañeros de carpeta, jóvenes palomillas con los que hemos deleitado con una serie de bromas, chistes y anécdotas no sólo entre los compañeros sino también a nuestros maestros. Entre los más recordados están: Pedro Ronceros Calderón “Lorito”, Demetrio Torres “Cholo Torres”, Gontrán Pachas de la Cruz, Rubén Martínez Puicón, Juan Ávalos Torres “Manteca”, Alejandro Vicuña Rodríguez “Teacher Vicu”, Alfredo Lecaros Sarmiento, Humberto Bonifacio Rojas “Chivato”, Luís Cánepa Pachas, un maestro de historia de sacarse el sombrero, Victorino Veliz Ávalos “Cachina”, Gonzalo Bermúdez Dianderas “Culeco”, Artemio Hernández Yataco “Batea” fue compañero de estudios de mi señor padre allá por los años de 1923-1924.

Esta PROMOCIÓN 1961, ya pasaditos de edad. Nuestros cabellos peinan canas y cada día que transcurre vemos aparecer en nuestro rostro unas arrugas, síntoma que está envejeciendo nuestro cuerpo, pero el espíritu sigue siendo joven y palomilloso. Nos quedan pocos años de vida. Muchos de nuestros compañeros de carpeta nos han adelantado en el camino, para no volver más, dejaron una estela de recuerdos, dolor y nada más que dolor en sus hijos y familiares. Otros gravemente enfermos en los hospitales. Mientras estemos vivos, sólo nos queda recorrer los caminos de nuestra juventud y adolescencia para volver a vivir. ¡Cómo olvidar la Plaza de Armas!, la fiesta del Aniversario de Chincha. La Banda de Músicos se asentaba en la Rotonda, mientras nosotros azorados nos divertíamos con los amigos.

Nos estaremos viendo en ese paradigmático lugar el sábado 9 de octubre y el 12 desfilar en la Av. Gálvez Chipoco. Ha llegado la hora de estrecharnos en abrazos y trasmitir a los demás, la energía que todavía queda en nuestro organismo un poco enclenque y estropeado por el paso de los años.