jueves, 18 de noviembre de 2010

Antonio Galvez Ronceros y "Palabra de Negro"


Obra de Antonio Galvez Ronceros en el Congreso Internacional "Palabra de Negro"

Por: Manuel Madueño Ramos

La noche del jueves 11 de noviembre del presente año, en el Centro Cultural de España en Lima con motivo de llevarse a cabo el I Congreso Internacional Interdisciplinario: “Palabra de Negro”, organizado por la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Candido (GELLAC) se presentó la obra de Antonio Gálvez Ronceros, uno de los escritores contemporáneos más grandes y trascendentes de la sociedad chinchana y peruana.

DATOS BIOGRAFICOS

Antonio Gálvez Ronceros, nació el 14 de octubre de 1932 en la ciudad de Chincha Alta. Estudió la educación primaria y secundaria en el emblemático Colegio Nacional “José Pardo y Barreda”. Sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Educación.

Una vez culminado sus estudios, volvió a la tierra que lo viera nacer para incorporarse en la misión de moldear a la juventud chinchana. Y en 1960 lo teníamos en su alma máter “José Pardo” dictando el curso de Lenguaje y Literatura.

En las aulas pardinas volcó sus conocimientos adquiridos en la Universidad. Sin embargo algunos alumnos no supimos apreciarlo en su real dimensión, porque estábamos frente a uno de los grandes narradores en potencia de la Literatura Peruana.

Pasado el tiempo, leímos ávidamente su primera obra “Los Ermitaños” exclusivamente de las costumbres del hombre de la campiña; “Joche”, “El Buche”, “Sombreros”, con hechos anecdóticos de nuestra tierra chinchana.

Pasaron los años, Antonio Gálvez Ronceros fue nombrado Catedrático principal del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, iniciador de una nueva corriente literaria, usos y costumbres de la idiosincrasia del campesino, del negro en los relatos de “Monólogo desde las tinieblas”, sobresale “Jutito”, “Miera”, “Tre clase de So” entre otros, el lenguaje típico de la raza negra que vive en grandes colonias en las ex –haciendas de San José y El Carmen.

OBRAS PUBLICADAS

Entre sus obras están: “Los Ermitaños”, “Monólogo desde las tinieblas”, “Historia para reunir los hombres”, “Cuaderno de agravios y lamentaciones”, “Aventuras con el Candor”

EL CONGRESO INTERNACIONAL:”PALABRA DE NEGRO

Antonio Gálvez Ronceros, recrea y revela el universo afro- peruano. Siendo el Congreso un estudio de la identidad de la raza negra de la población rural, en especial del peonaje negro de las haciendas de la provincia de Chincha. En sus narraciones aparecen las casas, los caminos, campos y la manera de hablar del hombre de la campiña y del negro que se diferencia del primero sólo por su manera de hablar, pero tiene con una extraordinaria imaginación.

En este Congreso, se presentaron dos grandes exponentes de la obra de Antonio Gálvez Ronceros: Víctor Quiroz y Lisandro Solís Gómez, alumnos suyos egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, manifestaron que en “Monólogo desde la Tinieblas”, está presente el hombre de la raza negra, olvidado por la mayor parte de los escritores, salvo Enrique López Albujar en su obra “Matalaché”.

DR. VICTOR QUIROZ

Para comprender y analizar algunos de las narraciones de Gálvez Ronceros, como el “Rezador” se tiene que apelar a la teoría bajtiniana (BAJTÍN, Mijaíl. (Problemas de la poética de Dostoievski). En dicha narración encontramos dos visiones sacralizadas: una cosmovisión rural basada en el animismo de la naturaleza y los elementos de la religión cristiana con el habla popular de la comunidad afro descendiente rural. Existe un auto discriminación racial, piel negra con máscara blanca. Por ejemplo dice una negra: “Caray como si fuera negra para bailar con negro”, o sea la segregación de razas es entre ellos.

LIZARDO SOLÍS GOMEZ

Hizo un análisis del “Monólogo desde las tinieblas”. En una de las narraciones dice que los negros son gallinazos. Existe una dualidad de la estructura interna de los personajes; las palabras de los dialogantes son percibidas como algo concreto. Esto se encuentra en “Tre clase de so”, dos negras se encuentran en el camino montadas cada una en sus burras, después de comprar al sol la planta de yuca: el “so” que alumbra, el “so” de plata y el “so”, que se dice a la burra para que se detenga de su caminar.

Siendo a las diez de la noche del mismo día el Director del Departamento dio por clausurada este Primer Congreso, ante la asistencia de estudiantes de la Facultad de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villareal, invitados, estudiosos, investigadores y chinchanos, quienes quisieron deleitarse de las narraciones de su coterráneo.