lunes, 9 de mayo de 2011

Almuerzo de Camaradería de Promoción 1961. Colegio Pardo

PROMOCIÓN 1961 DEL COLEGIO NACIONAL “JOSÉ PARDO Y BARREDA” DE CHINCHA ALTA SE REUNE EN ALMUERZO DE CAMARADERÍA

Por: Manuel Madueño Ramos

“COLEGIO, SAGRADO TEMPLO DEL SABER DONDE SE FORJA EL PORVENIR DE LA PATRIA”.

¡Oh Colegio Pardo! Cuando recordamos tus aulas desvencijadas por el tiempo, el patio de honor donde desfilaban cientos de estudiantes gallardos y airosos. La avenida José Pardo camino de nuestros presurosos pasos, para llegar con puntualidad al plantel, sino el Regente con su vara en la mano nos apaleaba en las posaderas. Recordar los días y horas vividos nos invade una nostalgia que estremece el cuerpo. Aulas construidas con adobe, recubiertas con cemento; el gimnasio donde nuestro recordado Américo Navarrete (QEPD) demostraba su agilidad felina; el Estadio “José Pardo”, que en el Aniversario de Chincha y del Colegio se presentaba los clubs Alianza Lima y Universitario de Deportes, enfrentando a la selección del lugar, muchas veces se volvían con una derrota.

Recordar esos momentos maravillosos de los cinco años de nuestra educación secundaria. Hoy desde la lejanía recordamos a la pequeña patria que albergó nuestras inquietudes, esperanzas e ilusiones. Cuando volvemos a recordar el corazón empieza palpitar vertiginosamente y la nostalgia nos invade. Es que el “Pardo” fue nuestra amada casa, refugio grandes hombres que dieron prestigio y honor a la Patria, caso de Grocio Prado. Todos formados por profesores probos y paradigmáticos que trazaron nuestro derrotero. Sus enseñanzas y sus palabras lo llevamos dentro del alma. Sus voces aún están martillando nuestro cerebro donde tan pocas cosas viven, instándonos a seguir por el difícil camino de la vida, desgastada por los vaivenes del tiempo, por el reproche de los incomprendidos. Así seguiremos hasta dejar el último hálito de vida. El tiempo es cruel con la nostalgia porque lo estimula demasiado, provoca decir.

ALMUERZO DE PROMOCIÓN

Los egresados de 1961 Promoción “José Mujica Cárdenas”, nombre del maestro que guió nuestros primeros pasos, prematuramente abandonó este mundo para reunirse con el Señor. Sus discípulos dispersados en Chincha, Lima, Cañete, Ica y Huancayo se reunirán en un Almuerzo de Camaradería el sábado 11 de junio del presente año 2011 a horas 12 del día ofrecido por el compañero el Dr. Hugo Aguayo Olivares, en esta su casa de campo Mz. 25, Lote 2, calle 22 (Calle 22) 3ra Etapa de Cieneguilla. Para llegar tomar la línea Molinero Express M-49 o el Orión N-30. Comunicarse al teléfono 479 -8008 y el celular: 99408-9515 y 99105-6389. Seguir la Av. Nueva Toledo, Cía. Teléfonos.

Para conocimiento de los compañeros de provincias. El lugar está a la salida del camino al pueblo de Huarochirí. Camino construido por el Inka Túpac Yupanqui desde Jauja al valle de Lurín, para conquistar la costa del Perú. Los antiguos peregrinos que adoraban al dios Pariaqaqa, nevado de 5754 msnm se dirigían del Santuario de Pachacamac, pasando por Huarochirí, Sisicaya, escalar los mil ochocientos peldaños de Escaleráyoq, que equivale a un edificio de una altura de cien pisos, para llegar a la montaña sagrada. Los primeros conquistadores españoles, Pizarro y sus huestes bajaron por este comino de Jauja hacia Lima para fundar la ciudad de los Reyes.

UN SEGUNDO ENCUENTRO

Para este encuentro, está la labor desinteresada y eficaz del compañero Carlos Claros Encalada, quien hace un año visita continuamente el domicilio habitual de cada uno de los compañeros, haciendo llegar la invitación para este y otros acontecimientos, que sin duda marcará una etapa en la historia de la familia “Pardina”. Un claro ejemplo de desinterés y amor al terruño, refrescando la memoria de los amnésicos que no se dignan aunarse a nuestro grupo, creo no por desinterés de volver a reencontrarnos, sino porque no había motivos para hacerlo. Serán momentos que volverán a rememorar el pasado, pero con las sienes cubiertas de canas, signo de nobleza y trabajo.

Esta reunión es el preámbulo de otras que se realizarán en el transcurso del presente año con el fin de prepararnos para LAS BODAS DE ORO, que se realizará el 12 de octubre, Aniversario del plantel. La promoción 1961 cumple 50 años de haber egresado del colegio ¡Qué difícil de reconocernos! El tiempo inclemente ha dejado huellas en nuestras vidas, todos los días vemos aparecer en nuestro rostro una arruga más, los cabellos antes negros y lozanos hoy una pequeña alfombra blanca, síntoma que por gusto pasa el tiempo; otros calvos, prematuro envejecimiento; sin embargo nuestro espíritu vive fresco y lozano.

Gracias, Dr. Hugo Aguado Olivares por tu gentileza. Eres en verdad el pardino que tanta falta has hecho en estos 50 años de lejanía