jueves, 29 de octubre de 2020

"MI Pueblo", de Carola Bermúdez de Castro

En el 152° Aniversario de Chincha, quiero permitirme colocar el poema MI PUEBLO de Carola Bermúdez de Castro (Chincha, 1906-Lima, 1962), publicado en Literatura Chinchana por Víctor Salazar Yerén.

MI PUEBLO
Carola Bermúdez de Castro (Chincha, 1906-Lima, 1962)

Yo soy de allá, de un pueblo silencioso y callado,
que sueña con la vida y se embriaga de Sol; y que en las tardes, cuando el trabajo ha cesado, se extiende cara al suelo teñido de arrebol.

Un Inca, enamorado, le dejó su tristeza;
y el silencio es herencia de un Conquistador
que hasta él llegó un día portando en su cabeza
anhelos de victorias y sombras de dolor.
Tiene la suave gracia de dulce campesina,
olor de hierba buena, de vino y algodón; y en sus calles, a veces, o en la cruz de una esquina
se aburre el pobre cholo vendedor de turrón.
Los asnos pensativos, trotan por los caminos
arrastrando la chala del dorado maíz, y las chozas, acequias, eucaliptus y pinos
le dan a la campiña su variado matiz.

Hay en todo una calma de dolor que suspira
yo no sé por qué sueño imposible y lejano. ¿O es el Inca que vuelve a través de mi lira
rompiendo los misterios terribles del arcano?

Chincha se llama el pueblo que mi cuna meciera
con su suave tristeza y su mudo dolor;
por eso es que en silencio yo voy, a mi manera,
luchando por la Gloria, como un Conquistador.

En La sinfonía inconclusa (2014)





No hay comentarios: